Un soldado sin fusil

¿Se imagina Ud. amigo lector a un soldado en la guerra sin fusil? Tal vez el resultado sería el mismo al de un cirujano sin bisturí en un quirófano o al de un carpintero sin martillo en una construcción.

Con estos ejemplos bastante básicos se evidencia la importancia de contar con las herramientas correctas y de manera oportuna para lograr un objetivo con éxito.

En el ámbito de los negocios, ¿Cuál cree Ud. que sería esta herramienta? Sin temor a equivocarme, posiblemente lo sea la información, pues es con ella que tomamos decisiones, y estas a su vez, las que nos llevan a buenos o malos resultados. Se entendería entonces, que los buenos resultados estarían estrechamente vinculados a la buena y oportuna información.

La información requerida está relacionada con las distintas necesidades del negocio, como por ejemplo las tributarias, las financieras, o las vinculadas al marketing y las ventas. En este último caso, que además es mi especialidad, existe una fuente de información incomparable que todos los empresarios y personas que tomamos decisiones día a día en nuestras empresas tenemos a la mano…nuestros clientes.

A pesar de ello, son pocas las empresas que dedican recursos a conocer que es lo que sus consumidores desean, o más importante aún, tener claro cómo son y qué valoran de los productos o servicios que ofrecemos.

Es en este punto donde la investigación de mercado se vuelve una herramienta fundamental para obtener información relevante de nuestros consumidores o usuarios. Por ejemplo, información como qué es lo que más valora un cliente en la categoría en la que me encuentro. Con ella podríamos identificar variables que sean muy importantes para nuestros clientes y que nos puedan diferenciar de la competencia, volviéndonos, únicos y relevantes.

Así como esta, hay muchas otras preguntas que podemos responder mediante la investigación de mercado. ¿Quién es realmente mi competencia? ¿Cómo puedo venderles más a mis clientes? ¿Cómo debo fidelizarlos? ¿Cómo diseñar nuevos productos o servicios? ¿A qué nuevos mercados puedo ingresar? Y muchas otras más que nos ayuden a rentabilizar nuestros negocios y construir marcas trascendentes.

Es así amigo lector que termino este artículo aconsejándole se dé un tiempo para plantearse estas preguntas y empezar a considerar a la investigación de mercado como un mecanismo para responderlas. Le puedo asegurar que los beneficios hablarán por si solos.

Comparte esta información

Deja un comentario

Ir arriba